Final Fantasy VII - Playstation
Buenas de nuevo amig@s!!!
Hoy es un artículo especial para mi, porque seguramente estoy escribiendo estas líneas sobre uno de los videojuegos más importantes y especiales que he jugado, al igual que os pasa a muchos de vosotr@s... Así que voy a intentar darle un enfoque diferente a este artículo, y en lugar de hacer un puro análisis del juego, que después de tanto tiempo creo que ya nos lo sabemos todos de memoria, voy a intentar centrarme sólo en las partes más curiosas que rodean al juego y que posiblemente hicieron que esta séptima entrega de la saga fuera tan especial.
Ya sus propios inicios son curiosos, ya que el desarrollo del juego comenzó en 1994 y la idea era que el juego iba a ser para la Super Nintendo, pero el desarrollo del juego coincidió con la llegada de una nueva generación de consolas, por lo que fue trasladado su desarrollo a Nintendo 64.
Llegados a este punto, nos encontramos con la clave que hizo que este maravilloso juego acabará en Sony y en su Playstation: El formato CD-Rom.
La Nintendo 64 seguía con el formato de cartuchos, y por tema de almacenamiento y es posible que también por el propio desarrollo del juego, Square que era la empresa que desarrollo y publico el juego se decanto por el formato CD que tenía Playstation.
El juego constaba de 3 Cds |
Una vez ya sabemos esto, me hago una pregunta... ¿Os imaginais que Final Fantasy VII hubiera acabado en Nintendo y su Nintendo 64? Entonces, y en mi opinión, la Nintendo 64 hubiera tenido los 2 mejores RPG de la historia: Final Fantasy VII y Zelda Ocarina of Time...
Pero bueno, reflexiones hipotéticas al margen, la historia fue que la empresa Square desarrollo y público el juego en 1997, constaba de 3 Cds como podéis ver en la foto, y otra curiosidad, siempre se ha dicho que contribuyo decisivamente a su éxito la gran precampaña publicitaria que se hizo en su lanzamiento allá por el lejano año 97... ¿Tanto pudo influir aquella campaña de Marketing? - Siempre se ha dicho que si, que parte de su éxito se debe a que se apoyo en una gran campaña publicitaria.
En mi opinión, por ejemplo si os puedo decir que recuerdo aquella campaña publicitaria, encima justo antes de las Navidades, en el anuncio recuerdo que presentaban escenas de video de las invocaciones con unos gráficos que no había visto nunca hasta entonces... Si, yo en su momento me lo compre porque me engancho aquella campaña publicitaria, aunque esta claro que para mi si sólo hubiera sido por eso no lo habría elevado a la categoría de mito de los videojuegos, por lo que está claro que la publicidad fue buena pero luego el juego por si mismo tenía muchas más cosas.
Y ya para terminar con la leyenda esta de la campaña publicitaria que se creo entorno al juego, comentar que también se critico que en la publicidad, lo que salia en el anuncio eran las mejores escenas de video del juego, yo si que recuerdo que como os he comentado antes me alucinaron las escenas de video de las invocaciones en el anuncio, yo tampoco le doy más importancia porque luego jugando el juego me encontre con muchas más cosas que me gustaban más que las escenas de video, que si, que también son muy buenas.
Ahora voy a comentar uno de los aspectos del FFVII, tan odiado como querido: Los combates por turnos. En mi caso fue la 1a vez que probaba este sistema y me encanto. De hecho, muchos hemos seguido jugando posteriores juegos de la saga con este mismo sistema y con el mismo entusiasmo por este sistema de combate.
Sus detractores dicen que este sistema era muy lento y que se desesperaban hasta que les llegaba su turno, sin embargo a mi por ejemplo me gustaba porque así podías pensarte mejor la jugada. Solo recuerdo que me llegará a desesperar pero muy poquito, alguna vez que se hacía eterno el vídeo de las invocaciones cuando ya la habías efectuado muchas veces seguidas, pero me gustaba tanto ver esos vídeos que no le daba mayor importancia.
Otra de las claves del éxito, es que no hay héroe sin villano. Y menudo villano, para mi el villano de los villanos: SEFIROT. Muchas veces se ha pensado que era el antagonista perfecto de Cloud, y que el éxito de ambos residía en esa rivalidad mítica que existía entre ellos, pero es cierto que Sefirot por si solo puede ser el malvado perfecto.
De hecho, al igual que otros personajes de FFVII , también aparece en los Kingdom Hearts, y también en esta saga me ha parecido el enemigo más temible y que más impone.
Sefirot también protagoniza uno de los momentos más importantes y traumaticos del juego: La muerte de Aeris. Este giro del argumento creo que no nos lo esperabamos practicamente nadie, y todavía muchos lo recordamos con mucha nostalgia, pero.... existía en el juego la posibilidad de que se pudiera resucitar a Aeris?
Esto es algo sobre lo que se ha especulado millones de veces desde entonces hasta el mismo día de hoy, incluso yo he leído a estas alturas muchas formas de conseguirlo, pero os voy a decir mi humilde opinión: NO ES POSIBLE RESUCITAR A AERIS EN EL FFVII DE PLAYSTATION.
Además lo digo con toda la pena del mundo porque me dio pena perder a un personaje al que le tenía tanto cariño yo y practicamente la totalidad de los jugadores....
Lo que si que tengo la hipótesis al respecto es que en la versión de PC en algún momento pudo salir de algún sitio un parche que permitiera hacerlo y de esta manera resucitar a Aeris.
No obstante, vamos a tener un Remake de FFVII , quien sabe si pudieramos tener una sorpresa con este tema.... Aún así, si a día de hoy alguien a podido resucitar a Aeris en Playstation, que comparta como en el Blog porque sería un bombazo.
Otro de los puntos que nos engancho a los jugadores mucho con el FFVII era la cantidad de minijuegos y misiones secundarias que había por el juego, algunos de ellos memorables como jugar con Cloud al Snowboard o manejando su ya mítica moto.
Dentro de esos minijuegos y misiones secundarias, tenemos algo que hizo historia en este juego: La cria de Chocobos.
Sencillamente, uno de los grandes valores de este juego fue este cria de Chocobos en nuestra granja, con el objetivo de ir consiguiendo cada vez mejores ejemplares, para lo cual teniamos que realizar múltiples tareas: Capturar buenos ejemplares por el mundo, llevarlos a la granja, buscarles las mejores comidas por el mundo, entrenarles, aparear los mejores ejemplares.... Y todo esto para que?
Para conseguir el mejor chocobo de entre los mejores: EL CHOCOBO DORADO.
Este Chocobo era un todoterreno y con él podías acceder a lugares del mundo que de otra forma era imposible acceder y que sólo con él podías acceder, como por ejemplo una isla diminuta perdida en el mar y en todo mapa, en la que nos encontraremos cierta materia roja de invocación: LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA!!!!
Efectivamente, y con esto llegamos a otro de los apartados preferidos de los seguidores de este y de otros tantos Final Fantasy, las INVOCACIONES.
Recuerdo como os habrá pasado a much@s, el momento de conseguir una invocación nueva, y estar deseando entrar en combate para usarla y ver el vídeo de la nueva invocación. Además había invocaciones de todas las clases y colores, de hecho no sé si alguno me puede corroborar este dato pero creo que es el Final Fantasy con más invocaciones.
Pero por encima de todas ellas y además a mucha distancia de las demás, había una invocación que como os he comentado antes se conseguía con el Chocobo Dorado y que era la que más poder destructivo tenía: LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA.
Sencillamente espectacular, con esta invocación iban apareciendo uno a uno todos los caballeros de la mesa redonda y cada uno de ellos asestaba un golpe al enemigo que le hacía la máxima puntuación de daño posible, era como poder hacer la siguiente invocación más fuerte que tuvieramos más de 10 veces seguidas y todo el daño sumado que pudieramos hacer así pero haciendo todo ese daño de una sola vez con esta invocación de los caballeros....
No puedo decir más, para mi la mejor invocación de la historia de los Final Fantasy.
Y bueno puede surgir la pregunta de porque necesitabamos una invocación tan potente.... Para enfrentarnos a Sefirot en la batalla final? Pues no, de hecho creo recordar que con hacerle 2 veces los caballeros de la mesa redonda conseguías vencer a Sefirot, para que os hagais una idea del poder que tenía esta materia de invocación....
Esta invocación era para acabar con unas bestias que eran mucho más poderosas que Sefirot: Las ARMAS.
Estas eran criaturas que había creado el planeta para defenderse, y que permanecieron dormidas hasta que Sefirot utilizo la materia negra y se despertaron.
Es importante señalar que vencer a las ARMAS era opcional, de hecho nos podíamos pasar el juego sin enfrentarnos a las más poderosas, pero esta claro que todo fan del juego que se precie ha ido a enfrentarse a ellas e intentar vencerlas en alguna ocasión, seguro ;)
Aún así, por lo menos a mi me paso, nos habrá costado mil batallas vencerlas, y utilizar muchas y muchas veces caballeros de la mesa redonda.... A mi me parecen de las batallas más difíciles que he librado en un videojuego. En total aparecen 4 armas: ULTIMA, RUBI, ESMERALDA, DIAMANTE
A modo anecdótico, comentar que Sefirot en la final del juego parece hasta fácil comparado con estas criaturas, esto es algo que siempre se ha dicho, sin embargo en el Kingdom Hearts 1 y 2 enfrentarte a Sefirot es misión imposible, menos mal que ahí el opcional es él, no sé si es que querrían recompensarle por el agravio que cometieron con él haciendole tan fácil en la final del Final Fantasy VII....
En las 2 imágenes superiores, como muchos reconoceréis, están las 2 ARMAS más poderosas del juego.
Estas bolitas de colores son las MATERIAS, que nos permitían hacer magia, invocaciones, habilidades especiales... |
Para ir acabando, pudo ser por su argumento y su trama dignas de la mejor de las novelas, por sus personajes inolvidables, por sus músicas y melodias sencillamente preciosas, por sus lugares y emplazamientos de ensueño, y por todo lo que hemos enumerado anteriormente, pero es el caso de uno de los videojuegos que entro hace mucho tiempo en el selecto club de los mejores juegos de la historia, y que para servidor y para muchos fans dio todavía un paso más convirtiendose en mito, leyenda, juego de culto y en un auténtico fenómeno.
Con todo esto, los afortunados que tengáis el primer videojuego original del año 1997 de Playstation (No el Platinium), con la caja en buenas condiciones y completo con instrucciones, conservarlo bien porque tenéis una joya. Ahora mismo y en las condiciones que os he descrito ya se vende a un buen precio en los mercados de 2 mano, pero es previsible que su valor va a ser muchísimo mayor a futuro, así que ya sabéis a conservarlo bien!! ;)
Por cierto amig@s , desde el Blog queríamos celebrar con vosotros la apertura de nuestra tienda en Etsy, en la que os invitamos a ver una muestra de nuestros productos artesanales que hacemos por encargo, de tematica ambientada en videojuegos, dibujos animados, anime, series, películas....
Os animamos a todos a que nos visiteis para conocernos a través del siguiente enlace:
https://www.etsy.com/es/shop/TheCollectorStudio?ref=l2-shopheader-name
Estaremos encantados de recibir vuestras visitas a la Tienda, muchas gracias por adelantado!!!
Un abrazo amig@s!!
¡Gran aporte! Me ha encantado.
ResponderEliminarFinal Fantasy VII no es mi Final Fantasy preferido, por desgracia, pero siempre he entendido la pasión que sienten miles de fans por ésta entrega en particular.
En un top 5, lo pondría en el puesto 4 (es meramente personal), antecedido por Final Fantasy XII y seguido por Final Fantasy VIII, IX, y finalmente el X como primerísimo y mejor obra escrita bajo mi percepción.
Un abrazo.
Yo jugue también el Final Fantasy VIII y IX, y me encantaron, pero mi favorito siempre fue el VII . El que me comentas que fue tu favorito, creo que fue el primer Final Fantasy de Playstation 2, y con el cambio de generación de consola no llegue a jugarle, pero siempre se ha dicho que es de los mejores, verdad?
Eliminar